Lic. Miguel Alonso Reyes
Gobernador del Estado de Zacatecas
miguel.alonso@zacatecas.gob.mx
El TRABAJO TODO LO VENCE…
UN LEMA, UNA EXHORTACIÓN, UNA DIVISA DEL PUEBLO ZACATECANO

Miguel Alonso Reyes es un ejemplo de la cultura del esfuerzo. Ha vencido toda suerte de obstáculos hasta arribar por la voluntad popular al cargo de mayor importancia y responsabilidad de nuestra entidad: el de Gobernador del Estado de Zacatecas, y que ejercerá del 12 de septiembre de 2010 al 12 de septiembre de 2016. Una vez más queda de manifiesto que la divisa del pueblo zacatecano siempre estará vigente: “Labor Vincit Omnia: El trabajo todo lo vence”.

El Congreso del Estado de Zacatecas emitió y promulgó el bando solemne por el que declara a Miguel Alonso Reyes como Gobernador Electo del Estado de Zacatecas. El pregón del bando se llevó a cabo por las calles de la Bizarra Capital, el 18 de agosto. Participaron diversos sectores de la población zacatecana, entre ellos, los diputados, el alcalde de la ciudad y el propio gobernador electo, quienes bajo las notas de la Marcha de Zacatecas y el Himno Nacional recorrieron las céntricas calles de esta ciudad para ser testigos de la lectura del contenido del bando.

Este documento fue expedido luego del fallo del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas que otorgó la constancia de mayoría a Miguel Alonso Reyes, el 13 de agosto, después de analizar los resultados de las elecciones para el cargo de Gobernador del Estado que tuvieron lugar el domingo 4 de julio, donde el pueblo zacatecano ejerció de manera ejemplar el derecho al voto y donde la mayoría emitió su sufragio a favor del candidato de la Alianza Primero Zacatecas, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

Con esos resultados se coronaban los esfuerzos y empeños de servir a su estado desde la primera magistratura de la entidad. Ahí culminaba una campaña político-electoral que inició el 8 de marzo, en el momento en que rindió protesta como Candidato a Gobernador del Estado de Zacatecas con la alianza “Primero Zacatecas”, ante el Secretario General y Senador del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Murillo Karam.

Desde el 18 de junio de 2009, Miguel Alonso se había reincorporado al Partido Revolucionario Institucional, donde inició su carrera política en 1992, en acto al que asistieron más de 10000 personas. Ese mismo día creó la Organización Ciudadana “Zacatecas en Movimiento” Asociación Civil, con presencia en todos los municipios del estado, un factor determinante en el contundente triunfo en la jornada electoral del 4 de julio.

SU EXPERIENCIA…

“ME ESTUVE PREPARANDO PARA ESTO”…

Inspirado en su tío-bisabuelo, don Luis R. Reyes (1930), un gobernante zacatecano a quien le tocó ejercer su cargo en momentos difíciles para el mundo y para el país, el licenciado Miguel Alonso Reyes, ha sumado a la cultura del esfuerzo el de la preparación y de la formación. Su experiencia en varios cargos públicos da cuenta de una insoslayable virtud: la de la constante y fecunda capacidad de servicio que aunada a su formación académica hacen de nuestro joven gobernador ser la esperanza de las generaciones actuales. Recordamos su paso por el colegio Juana de Arco donde comienza su formación académica. Más tarde haría sus estudios de secundaria y de preparatoria en la Secundaria Federal No1. y en el Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas, respectivamente.

En la ciudad de México estudió la carrera de licenciado en derecho en la Universidad Panamericana, titulándose con la tesis La reforma política en el Distrito Federal. Desde 1993 y a los 22 años de edad, comenzó su desempeño en diversos cargos de la administración pública: Secretario Adjunto del Embajador de México en Gran Bretaña, Londres; Miembro de la Coordinación de Asesores del C. Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal (1995); Asesor del Presidente de la Comisión del Pacto Federal del Senado de la República (1995-1997); Asesor del Consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (1996-1997); Asesor del Vice-coordinador Jurídico de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (1997); Secretario Privado del Candidato a Gobernador de Zacatecas (1998); Secretario Particular del C. Gobernador del Estado de Zacatecas. (1999-2001).

En el año de 2001, tras una fructífera campaña electoral fue elegido Presidente Municipal de la Capital del Estado de Zacatecas, cargo que desempeño hasta el 15 de septiembre de 2004. (Asumió el cargo a los 29 años de edad por lo que fue considerado el Presidente más joven de la Capital en la Historia del Estado de Zacatecas). Su administración se caracterizó por los notables resultados en política social así como por el rescate y revaloración de los monumentos más emblemáticos de Zacatecas, colocando a la ciudad en una nueva ruta de desarrollo integral en los albores del siglo XXI.

En el ámbito del patrimonio cultural, toma protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, electo por unanimidad por los alcaldes de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Campeche, Tlacotalpan, Veracruz, Morelia y autoridades de la Ciudad de México, en 2003.

En septiembre de 2004 es nombrado Secretario del Consejo Estatal de Turismo, instancia que por mandato de Ley pasa a ser “Secretaría”, siendo el Lic. Alonso el primer titular, en febrero de 2007. Convencido de la riqueza cultural y turística del estado de Zacatecas, durante la administración en esta nueva secretaría, impulsó programas que permitieron a los municipios y a la capital proyectarse como verdaderos destinos turísticos. En octubre de 2004, funge como Secretario Técnico del Programa “Tesoros Coloniales de México”, integrado por los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Durango y Zacatecas, cargo que ejecutó hasta febrero de 2007. Entre sus actividades recientes cabe señalar su elección, en julio de 2007, como diputado local. Su ejercicio legislativo en la LIX Legislatura del Estado de Zacatecas por el Primer Distrito Electoral con cabecera en la Capital del Estado le permitió al licenciado Miguel Alonso proponer varias iniciativas de Ley. En este fue Presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LIX Legislatura del Estado de Zacatecas, (septiembre de 2007) Presidente de la Comisión de Cultura y Presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana. Como parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo procuró influir en la conservación de los atractivos turísticos del Estado, además de apoyar iniciativa en la materia. Miguel Alonso está convencido de que el turismo puede y debe ser para nuestro Estado una alternativa real de desarrollo económico y generación de empleos. De las iniciativas presentadas, destacan la referente a la Ley del Deporte del Estado, a efecto de declarar a la charrería el deporte Estatal por excelencia. De máxima trascendencia fue la presentación de la Iniciativa tendiente a reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como la Iniciativa a crear la Secretaria de Seguridad Pública en Zacatecas. El cargo de diputado local lo ejerció hasta el 9 de marzo de 2010, fecha de solicitud de licencia.

“LA POLÍTICA MAYOR CONSISTE EN SER VIRTUOSO” – Voltaire

Las virtudes es una suma de valores y no se aprenden de la noche a la mañana. Se aprenden y comienzan a practicarse desde los primeros años de vida familiar. A lo largo de su vida, las personas proyectan su origen familiar. Miguel Alonso Reyes proviene de una de las familias más arraigadas, respetadas y apreciadas de la ciudad de Zacatecas, en cuyo seno nace el 20 de septiembre de 1971, producto del amor que se profesaban sus padres, el señor Fernando Alonso Olmos y la señora Lucía Reyes Zapata. Miguel es el menor de siete hermanos: Lucía, Martha Patricia, Fernando, Juan Manuel, Margarita y Claudia.

Un infortunado suceso en su infancia lo privó de la presencia física de sus padres, sin embargo, esa difícil circunstancia no influyó para que Miguel creciera en virtudes que fueron cultivadas y fortalecidos bajo la tutela amorosa de sus hermanos mayores, especialmente, de Lucía y Fernando, en quienes prevalecieron los nombres de sus padres.

Miguel nació en el corazón de la ciudad, a unos pasos del Congreso del Estado de Zacatecas, donde tras una sólida formación académica y en valores, una experiencia probaba y con resultados en los cargos que ha desempeñado, este 12 de septiembre de 2010, año de la patria, asume con dignidad y con la esperanza del pueblo zacatecano el alto cargo de Gobernador del Estado de Zacatecas.