• Se expuso la normatividad en materia de publicidad
  • Los SSZ, responsables de la vigilancia sanitaria publicitaria
  • Se mantendrá una permanente comunicación

Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, convocó a los representantes de las áreas de publicidad y ventas de los medios de comunicación impresos y electrónicos de la capital de estado a efecto de exponer lo referente a la normatividad en materia de publicidad.

Durante la reunión de información y orientación que tuvo lugar en el aula de capacitación de los SSZ, el personal directivo de la Institución dio a conocer los aspectos más relevantes respecto al manejo publicitario de actividades, productos y servicios relativos a la salud.

Se recordó que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es responsable de instrumentar la política nacional de protección contra riesgos sanitarios en materia de establecimientos de salud, medicamentos y otros insumos.

Además, establece normas en lo referente a bienes y servicios, disposición de órganos, tejidos, células de seres humanos, alimentos y bebidas, productos de perfumería y aseo, plaguicidas, suplementos alimenticios y publicidad.

En territorio zacatecano es la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mediante las siete Jurisdicciones Sanitarias, la responsable de llevar a cabo la vigilancia sanitaria de la publicidad, lo cual realiza con un monitoreo de los medios de difusión, tanto electrónicos como impresos.

La normatividad correspondiente regula no sólo los anuncios que se promueven o difunden en los diferentes medios, sino también en volantes, dípticos, trípticos, carteles, pintas de barda y espectaculares, entre otros.

Antes de que se estableciera la sesión de preguntas y respuestas, los ponentes de los SSZ señalaron que la Ley General de Salud establece los lineamientos generales en cuanto al contenido de los mensajes publicitarios, los cuales deben ser orientadores y educativos respecto al servicio o producto relativo a la salud.

Al termino de la reunión, y luego de dar respuesta a numerosas inquietudes de los representes de los medios de difusión, se fijó el compromiso de establecer una mayor coordinación entre la autoridad sanitaria y las áreas de publicidad y ventas de los medios de comunicación de la capital.