• Esta actividad se enmarca en el XXV aniversario del COBAEZ.
  • Se busca generar espacios que propicien el cultivo de valores y principios del ser humano.
  • El evento reúne a más de mil participantes por medio de once expresiones artísticas.

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al arranque del XXII Encuentro Estatal de Arte y Cultura COBAEZ 2012, donde participan alumnos de los planteles ganadores de la primera etapa regional celebrada en los municipios de Zacatecas, Sombrerete, Luis Moya, García de la Cadena y Genaro Codina.

En su mensaje inaugural, el Gobernador señaló que a través de las expresiones artísticas y culturales se debe hacer sentir la forma de ver el mundo y apostarle a los valores, a la promoción del arte y la cultura entre la población, principalmente a los jóvenes.

Este encuentro se enmarca en la celebración del XXV aniversario de creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), evento que reúne a más de mil participantes entre alumnos, docentes asesores, directivos, en lo que consideran una fiesta de educación, cultura, arte y recreación, por medio de once expresiones artísticas.

Esta actividad se genera atendiendo la razón de ser en materia educativa integral, visión y misión del Colegio de Bachilleres y que pretende generar espacios que propicien el cultivo de valores y principios del ser humano.

“A través de estas expresiones artísticas y culturales se puede orientar, sensibilizar, promover, educar y concientizar a los alumnos del COBAEZ”, señaló Mario Caballero Ramírez, director del COBAEZ.

Dijo que también se promueve con actividades cívicas, sociales, culturales y recreativas, que los alumnos se incorporen a la realidad histórica con mayor facilidad, y contribuir en la formación de jóvenes dentro de su entorno social, a través de proyectos y programas.

Sin dejar de lado el fortalecimiento de la relación del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas con la sociedad, por medio de actividades de difusión cultural que propicien la sana convivencia y compañerismo.

En este encuentro, participan quienes ganaron los primeros lugares de cada disciplina en la etapa regional y su presentación se desarrolla en diferentes puntos del Centro Histórico de la ciudad Capital.

Las disciplinas son: danza, baile y representación tradicional; Canto y/o composición musical “Joven Bachiller”, oratoria “La voz de los Jóvenes”, declamación “Al Son del Corazón”, fotografía “Pedro Valtierra Ruvalcaba”; dibujo, pintura y grafiti artístico “Imagina y Expresa”, escultura “Expresa y Recicla”, cortometraje de ficción o video documental “Sociedad y Nuevas Tecnologías” y teatro “La Vida no es un Juego”.

Asistieron también al arranque de este encuentro estatal de arte y cultura Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Rafael Sánchez Andrade, coordinador general de oficinas de Servicios Federales a la Educación del Estado.

Además, José Guadalupe González Arana, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Zacatecas; José Haro de la Torre, director del Instituto de la Juventud Zacatecana; y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.