Gobernador Alejandro Tello y Secretario de Agricultura acuerdan impulsar al campo zacatecano como fuente de empleos y riqueza

  • Agricultura por contrato, una de las de prioridades a promover
  • Pactan plena coordinación entre el estado y la Federación para dar valor a los productos del campo
  • En próximo días se instalará mesa de atención a proyectos prioritarios con ASERCA

Ciudad de México.- Este lunes el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, sostuvo una primera reunión con el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, donde acordaron impulsar el campo de Zacatecas para convertirlo en fuente de riqueza y empleo, motivo por el cual el funcionario federal visitará la entidad en próximos días.

Calzada Rovirosa dio a conocer al Jefe del Ejecutivo que desde la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) se desarrollan programas y estratégicas para fomentar la agricultura por contrato y mejorar el riego tecnificado en esta entidad.

“A Zacatecas le va a ir bien, porque tiene un Gobernador que está gestionando recursos y oportunidades para el desarrollo del campo zacatecano, que es uno de los motores de su economía”, dijo el Secretario de Agricultura.

Tras dialogar con el funcionario federal, el Gobernador Tello informó que se estableció generar condiciones para otorgar apoyos para la tecnificación del riego y la agricultura por contrato, particularmente la cebada, así como darle valor agregado a los productos del campo.

Alejandro Tello se pronunció por lograr un campo que se desarrolle, tecnifique y comercialice como nunca antes en el estado; por ello, acordó trabajar de la mano con el Secretario José Eduardo Calzada y tener comunicación permanente, a fin de que Zacatecas esté inmersa en la dinámica nacional, “donde nuestros agricultores y campesinos realmente se vean beneficiados”. El Gobernador reiteró su interés de pasar de un campo asistencialista a uno generador de riqueza.

El titular del Ejecutivo Estatal también dijo que se viene la época de la cosecha de frijol y, al ser un tema fundamental para los zacatecanos, el Gobierno quiere estar preparado para garantizar un buen precio a los productores.

PRODUCTORES ZACATECANOS CON LAS PUERTAS ABIERTAS EN SAGARPA

Durante la reunión, el titular de la Sagarpa aseguró que Zacatecas tiene las puertas abiertas en esa dependencia, por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Anunció su próxima visita a esta entidad y una segunda reunión con el Gobernador para darle a conocer los programas y estratégicas que se desarrollan para los zacatecanos.

Asimismo, se acordó que en próximos días se instalará una mesa de trabajo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para trazar una ruta de atención al campo.

También se invitó a Zacatecas a que forme parte de una Expo Agroalimentaria, la cual se realizará en la Ciudad de México los días ocho, nueve y 10 de diciembre.

Se tratará de la reunión de negocios del campo más importante que ha habido en la historia de México y la más importante de América Latina.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del campo de Zacatecas, acompañó al Gobernador a la reunión que se sostuvo en la capital del país. El funcionario detalló que no sólo se atendieron temas de agricultura, sino también de ganadería y acuacultura, y, con ello, se trazó una ruta para darle muy buenos resultados al campo zacatecano.